Novallas
Novallas es un municipio de la provincia de Zaragoza, con una cultura y tradiciones muy arraigadas en su historia a traves de los años.
Algunas de las tradiciones destacables son:
"La vieja", que se celebra el Jueves de la semana que coincide con la mitad de la Cuaresma y consiste en pedir a las abuelas la merienda (tradicionalmente tortilla con chorizo) para ir a comerla a la Fuente Vieja, situada a orillas del río Queiles.
La romería a Santipol es la segunda de las tres rogativas que precedían a la Ascensión relacionadas con la bendición de campos. La fiesta comienza con una procesión hasta llegar a un cabezo en el que se encuentra un pilar votivo desde el que se bendicen los campos. Es tradicional que el Ayuntamiento regale una bolsa de almendras saladillas y un bollo de pan a los asistentes.
El día de San Blas es tradición bendecir los roscones por la mañana.
En Novallas también solían celebrarse los días de San Antón y San Isidro.
Gastronomía:
El rancho es el plato típico para comer en cuadrilla. Consiste en un guiso de cerdo, liebre o conejo con patatas.
Durante las fiestas patronales se celebra un comida multitudinaria a base de judías pochas y toro de lidia estofado.
Las verduras son de muy buena calidad, especialmente la borraja, la chicoria, la alcachofa y el cardo.
Hostelería:
Hay varios bares donde se puede tomar algo y comer.
Existe una casa de turismo rural en lo que fue el Antiguo Casino Republicano. También existe una quinta con salones para la celebración de banquetes y otros acontecimientos.
Fiestas locales:
Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre dedicándose a la Santa Cruz y suelen durar una semana. En el año 2004 se recuperó la tradición del "Encierro Andando", interrumpida durante varios años por problemas con la normativa taurina del Gobierno de Aragón. Es uno de los actos más importantes de las fiestras patronales y actualmente está reconocido como "De interés turístico de Aragón".
El 30 de junio se celebra San Marcial, patrón de la localidad y el 4 de diciembre Santa Bárbara, la patrona. En la víspera de Santa Bárbara es tradición encender una hoguera en honor a la santa en la plaza que lleva su nombre.
Las Fiestas de la Juventud se celebran el último fin de semana de Junio, a veces coincidiendo con el patrón San Marcial. Hay orquesta y vaquillas.
La fiesta de Los Quintos se celebra el primer fin de semana de Marzo. Los Quintos recorren el pueblo con una charanga pagada por ellos mismos invitando a tomar algo en sus casas a todo aquél que quiera acompañarles. Las Quintas suelen regalar una botella de licor a Los Quintos, salvo aquellas con novio forastero, que han de regalar dos botellas.